martes, 29 de enero de 2013

Tópicos Selectos de Bases de Datos



SGBD.

 



Un sistema gestor de bases de datos o SGBD (aunque se suele utilizar más a menudo las siglas DBMS procedentes del inglés, Data Base Management System es el software que permite a los usuarios procesar, describir, administrar y recuperar los datos almacenados en una base de datos.







La estandarización de los SGBD.

 
Es uno de los aspectos que todavía sigue pendiente. Desde la aparición de los primeros gestores de base de datos se intentó llegar a un acuerdo para que hubiera una estructura común para todos ellos, a fin de que el aprendizaje y manejo de este software fuera más provechoso y eficiente. El acuerdo nunca se ha conseguido del todo, no hay estándares aceptados del todo.

Aunque sí hay unas cuentas propuestas de estándares que sí funcionan como tales.


El éxito del SGBD reside en mantener la seguridad e integridad de los datos.
Lógicamente tiene que proporcionar herramientas a los distintos usuarios. Entre las
herramientas que proporciona están:
-Herramientas para la creación y especificación de los datos. Así como la
estructura de la base de datos.
-Herramientas para administrar y crear la estructura física requerida en las
unidades de almacenamiento.
-Herramientas para la manipulación de los datos de las bases de datos, para
añadir, modificar, suprimir o consultar datos.
-Herramientas de recuperación en caso de desastre.
-Herramientas para la creación de copias de seguridad.
-Herramientas para la gestión de la comunicación de la base de datos.
-Herramientas para la creación de aplicaciones que utilicen esquemas
externos de los datos.
-Herramientas de instalación de la base de datos.
-Herramientas para la exportación e importación de datos.



ORACLE

DEFINICIÓN:

Es una manejador de base de datos relacional que hace uso de los recursos del sistema informático en todas las arquitecturas de hardware, para garantizar su aprovechamiento al máximo en ambientes cargados de información.
Soporta unos 17 idiomas, corre automáticamente en más de 80 arquitecturas de hardware y software distinto sin tener la necesidad de cambiar una sola linea de código. 

VERSIONES:
Oracle 5 y Oracle 6.
Oracle 7.
Oracle 7 Parallel.
Oracle 8.
Oracle 9.
Oracle 10: Proporciona mejores resultados al automatizar las tareas administrativas. 
Oracle 11: Base de datos de características completas para pequeñas y medianas empresas que requieren el desempeño, la disponibilidad y la seguridad de la base de datos a un bajo costo. 

CARACTERÍSTICAS:
-Es una herramienta de administración gráfica.
-Apoyo en el diseño y optimización en el modelado de datos. 
-Documentar y mantener un registro periódico de las mantenciones, actualizaciones de   hardware y software, cambios en la aplicaciones y en general todos aquellos eventos relacionados con cambios en el entorno de utilización de base de datos. 

TECNOLOGÍA: 
Posee toda la tecnología On Demand 
Grid Computing 
Permite que los ordenadores compartan a través de Internet u otras redes de telecomunicaciones no solo información si no también poder de calculo y capacidad de almacenamiento. 

ARQUITECTURA:
Ofrece importantes innovaciones para garantizar la disponibilidad de los datos ante paradas planificadas y no planificadas. 




SQL SERVER


DEFINICIÓN:
Es un sistema de gestión de base de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional. Sus lenguajes para consultas son T-SQL y ANSI  SQL.

T-SQL:
Es una extensión al SQL de Microsoft, frecuentemente se dice ser un Lenguajes de Búsqueda Estructurado (por sus siglas en ingles), es una lenguaje de computo estandarizado, desarrollado originalmente por IBM para realizar búsquedas  alterar y definir bases de datos relacionales utilizando estatutos declarativos. 

CARACTERÍSTICAS:
-Soporte de transacciones.
-Escalabilidad, estabilidad y seguridad.
-Soporta procedimientos almacenados.
-Incluye también un potente entorno gráfico de administración, que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente. 
-Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la información y daros se alojan en el servidor y los terminales o clientes de la red sólo acceden a la información. 
-Ademas permite administrar información de otros servidores de datos. 

TECNOLOGÍAS:
-Programación de Datos: SQL Server 2008 permite que los desarrolladores construyan nuevas y poderosas aplicaciones de datos con .NET Framework y Visual Studio Team System.
-Alta Disponibilidad-Siempre Encendida: Las Tecnologías Always On (Siemper Encendidas) de SQL Server 2008 proporcionan un amplio abanico de opciones que permiten reducir el downtime y mantener los niveles apropiados de disponibilidad de las aplicaciones.
-Capacidad de Adminstración: SQL Server  ofrece un sistema de politicas para administrar una o mas instancias de SQL Server, así como herramientas para el monitoreo del rendimiento y de la solución de fallas, que permite que los administradores administren de manera más eficiente sus bases de datos y sus instancia de SQL Server.
-Rendimiento y Escala: Ofrece una plataforma solida que puede crecer junto a su empresa.
-Seguridad: Ofrece mejoras de seguridad que ofrecen una mejor administración de las configuraciones seguras, una autentificación y un control a accesos fortalecidos, capacidad de poderosa encriptación y capacidades de administración clave, y herramientas de auditoría mejoradas. 
-Datos Espaciales: Ofrece todo un soporte espacial que permite que las organizaciones consuman, utilicen y extiendan datos localizados a través de aplicaciones espaciales que en definitiva ayudan a los usuarios finales a tomar mejores decisiones.
-Servicios de Reporte: Ofrecen una completa plataforma para servidor, diseñada para ofrecerle soporte una amplia variedad de necesidades de reporte (incluidas las necesidades administradas, corporativas, ad-hoc, embebidas y web.



COMPARACION DE LAS CARACTERISTICAS DE MICROSOFT SQL 2005.
Microsoft ha rediseñado la familia de productos SQL Server 2005 para satisfacer las necesidades de cada segmento de clientes con cuatro nuevas ediciones: Express, Workgroup, Standard y EnterpriseLas cuatro nuevas ediciones ofrecen una gama de características, desde alta disponibilidad y sólida escalabilidad hasta herramientas avanzadas de inteligencia comercial, diseñadas para ofrecer a los usuarios de una organización una plataforma productiva de gestión de datos más segura, fiable y productiva.


MySQL

DEFINICIÓN:
MySQL, el sistema de gestión de bases de datos SQL Open Source más popular, lo desarrolla, distribuye y soporta MySQL AB. MySQL AB es una compañía comercial, fundada por los desarrolladores de MySQL. Es una compañía Open Source de segunda generación que une los valores y metodología Open Source con un exitoso modelo de negocio.

CARACTERISTICAS:

  • Escrito en C y en C++
  • Probado con un amplio rango de compiladores diferentes. Uso completo de multi-threaded mediante threads del kernel. Pueden usarse fácilmente multiple CPUs si están disponibles.
  • Proporciona sistemas de almacenamiento transaccionales y no transaccionales.
  • Usa tablas en disco B-tree (MyISAM) muy rápidas con compresión de índice.
  • Relativamente sencillo de añadir otro sistema de almacenamiento. Esto es útil si desea añadir una interfaz SQL para una base de datos propia.
  • Un sistema de reserva de memoria muy rápido basado en threads.
  • Joins muy rápidos usando un multi-join de un paso optimizado.
  • Tablas hash en memoria, que son usadas como tablas temporales.
  • Las funciones SQL están implementadas usando una librería altamente optimizada y deben ser tan rápidas como sea posible. Normalmente no hay reserva de memoria tras toda la inicialización para consultas.
SEGURIDAD:




 Un sistema de privilegios y contraseñas que es muy flexible y seguro, y que permite verficación basada en el host. Las contraseñas son seguras porque todo el tráfico de contraseñas está cifrado cuando se conecta con un servidor.

ESCALABILIDAD Y LIMITES:

  • Soporte a grandes bases de datos. Usamos MySQL Server con bases de datos que contienen 50 millones de registros. También conocemos a usuarios que usan MySQL Server con 60.000 tablas y cerca de 5.000.000.000.000 de registros.
  • Se permiten hasta 64 índices por tabla (32 antes de MySQL 4.1.2). Cada índice puede consistir desde 1 hasta 16 columnas o partes de columnas. El máximo ancho de límite son 1000 bytes (500 antes de MySQL 4.1.2).Un índice puede usar prefijos de una columna para los tipos de columna CHARVARCHARBLOB, o TEXT.
PLATAFORMAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario